Peso se deprecia tras inflación al productor, vivienda y desempleo EE.UU.
El peso mexicano pierde terreno esta mañana frente al dólar debido al fortalecimiento del billete verde tras darse a conocer diversos datos económicos de Estados Unidos, incluyendo la inflación al productor, los inicios de vivienda y permisos de construcción en enero, así como las solicitudes de apoyo por desempleo.
Alrededor de las 9:00 horas, tiempo de la ciudad de México, la moneda nacional se depreciaba un 0.5% al presentar un tipo de cambio de 18.66 pesos por dólar.
Esta mañana se publicó que la inflación al productor de enero en Estados Unidos se ubicó en un nivel de 6% anual, disminuyendo por séptimo mes consecutivo desde junio cuando se ubicó en 11.2%.
“El dato de enero se ubicó por encima de las expectativas de 5.4%, pero es el nivel más bajo desde marzo del 2021 cuando se ubicó en 4.1%”, resaltó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Este ha sido el principal catalizador del fortalecimiento del dólar, consideró la analista, ya que la inflación al productor en Estados Unidos se ubicó por arriba de lo esperado, fortaleciendo la expectativa de que la Reserva Federal podría seguir subiendo la tasa de interés en los próximos meses.
A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.7% y es la tasa mensual más alta desde junio del 2022. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 4.5% anual, disminuyendo desde 7.1% en marzo del 2022.
Este dato llega un día después de que se informara que las ventas al menudeo en Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de 3.0%, muy por encima del crecimiento esperado por el mercado de 1.8%.
“La solidez de indicadores como las ventas al menudeo puede ser interpretada por el mercado como que la Fed tiene trabajo por hacer para enfriar el consumo, subiendo las tasas oficiales más de lo esperado en un principio, pero la fortaleza del consumidor estadounidense con los actuales niveles de tasas sugiere que será complicado que, al menos en el corto/mediano plazo, la economía estadounidense pueda entrar en recesión”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Bursátil y Financiero de CIBanco.