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Femsa: salida de Heineken y apuesta por Oxxo seduce a mercados

Al inicio de la sesión de este jueves, las acciones de Fomento Económico Mexicano UBD (BMV:FEMSAUBD) subían más de un 6% luego de que la compañía diera a conocer su nuevo plan a largo plazo en el que contempla la desinversión en la cervecera Heineken (AS:HEIN) y fortalece su apuesta por las tiendas Oxxo y su división retail, entre otras directrices.

A las 09:25 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la emisora cotizaban alrededor de los 171.50 pesos cada uno en el mercado mexicano.

Los inversionistas ven con optimismo el anuncio que Femsa realizó por la tarde del miércoles, sobre la aprobación por parte del Consejo de Administración de su nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, así como ciertas decisiones derivadas de su revisión estratégica.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma informó que en los próximos 24 a 36 meses realizará la desinversión en Heineken, por lo que los consejeros designados por Femsa renunciarán a los consejos de la cervecera.

Asimismo, detalló que explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions (empresa de distribución diversificada de suministros para instalaciones, soluciones de embalaje, productos desechables); buscará también reducir la deuda y devolver el capital excedente a los accionistas.

“Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, comentó José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía.

Los analistas de Grupo Financiero Monex señalaron en un reporte: “Tomando en cuenta el anuncio realizado por Femsa y los últimos movimientos estratégicos de la empresa, consideramos que de manera preliminar pueden presentarse factores aditivos de valor, tanto para un enfoque de crecimiento y de valor (en el largo plazo, implicaría un mayor Total Return)”.

En su comunicado, Femsa detalló las verticales clave que buscará impulsar con su estrategia, con miras a un mayor potencial de crecimiento así como las fortalezas financiera y competitiva.

  • Retail, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles.
  • Coca-Cola (NYSE:KO) FEMSA
  • Digital, como clave para apalancar la conexión entre las unidades clave de Femsa.

La semana pasada, la empresa anunció la primera tienda Oxxo bajo el modelo Grab & Go, donde integra un sistema de inteligencia artificial, que permite a los clientes ingresar por medio de un código QR, tomar sus productos y salir de la tienda ya que un sistema de cámaras y tecnología cobrará y enviará automáticamente el ticket a las personas consumidoras.

“Como parte de su línea estratégica, en nuestra opinión, el plan estratégico aprobado reafirma las perspectivas positivas para la empresa debido a la serie de medidas encaminadas a fortalecer e impulsar líneas de negocio clave, apuntalando la presencia a través de las tiendas Oxxo (20,899 en el tercer trimestre de 2022), mientras continúan fortaleciendo los programas de lealtad y diversificando los servicios del segmento Digital”, consideraron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) en una nota.

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